jueves, 24 de enero de 2013

Por el “cepo” a los dividendos, las multis invierten en oficinas

Transcripción del artículo publicado en el diario Clarin el 23 de enero de 2013

Dentro del negocio inmobiliario, el mercado de oficinas es el segmento que mejor soportó el cepo al dólar. Básicamente porque el 80% de las operaciones son alquileres y no transacciones de compra y venta. Este año, a esa relativa estabilidad que experimentó el mercado en 2012, se suma otra perspectiva favorable: muchas empresas que operan en el país y se encuentran imposibilitadas de girar sus divisas al exterior, están evaluando la compra de inmuebles como una alternativa de inversión.

“Venimos observando en los últimos meses que debido a las restricciones oficiales en cuanto al giro de divisas, las empresas están buscando esta opción de compra de inmuebles tanto como consumidor final como también a modo de inversión, y creemos que es una tendencia que continuará este año”, explica Marcelo Zuliani, analista de la consultora especializada Colliers International.

En la inmobiliaria L.J. Ramos, que concentra el 70% de la oferta de oficinas clase A en Buenos Aires, también se está experimentando la tendencia.

“Si bien todavía se concretaron pocas operaciones, estamos recibiendo muchas consultas desde las empresas, especialmente desde las multinacionales, que tienen suficiente liquidez y están analizando la compra de inmuebles como inversión, para uso propio o para renta, hasta que puedan empezar a girar sus fondos nuevamente al exterior”, comentó Diego Cazes, director general de L.J. Ramos.

Según el analista, las opciones más buscadas, en estos casos, están en la Capital Federal. Como una opción de renta, las ganancias son más altas que en las propiedades particulares, dice Cazes: “Oscilan entre el 6 y 7% anual”.
 
Durante el 2012, según Colliers, el mercado de oficinas A y A+ en Buenos Aires tuvo un comportamiento estable. Los precios de los alquileres mantuvieron cierto equilibrio al no haber sobreoferta. Experimentaron una ligera baja del 1,2% en el último trimestre del año, cuando el promedio por m2 se ubicó en US$ 24,9, según el informe de Colliers. La demanda mostró cierta contracción, con una absorción neta acumulada de 51 mil m2. Pero superó la cantidad de metros ingresados por lo que la tasa de disponibilidad, del 6,1%, es menor a la registrada el último trimestre de 2011 (6,4%).

“Es probable que, este año, se incorporen más metros cuadrados a la oferta –unos 122.000– de los cuales casi el 70% se ubicará en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Algunos de los emprendimientos en la Capital que se van a sumar a la oferta son el edificio Belgrano Office que está construyendo Raghsa, próximo a la 9 de Julio; el de Lima 1111, Altman Eco Office, y el que está desarrollando Starnova Group, el G.O. Green Office, en la esquina de Lima y Carlos Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario