miércoles, 23 de enero de 2013

Oficinas: Se consolida la Zona Norte

Transcripción de un artículo de Iprofesional.com del miércoles 23 de enero de 2013:

Los barrios del norte de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires fueron los únicos que mostraron un incremento en el precio promedio de los alquileres de oficinas premium durante el último trimestre en un mercado con precios estables y una leve caída en la demanda.
De acuerdo con un relevamiento de la consultora Colliers International, la demora en la finalización de algunas obras causó una menor incorporación de superficie nueva a la esperada durante el último año, aunque los 49.000 m2 que se sumaron a la oferta de oficinas estuvieron en línea con el promedio anual de la última década.
En Colliers destacaron que la demanda volvió a mostrar en 2012 una contracción, aunque superó la cantidad de metros ingresados, con lo cual la tasa de disponibilidad de las oficinas de primera clase, conocidas como clase A y A+, se ubicó en 6,1%, es decir, un poco por debajo del nivel de fines de 2011.
En este contexto, sobresale la performance de la zona norte de la Capital Federal y el conurbano, que fueron las ubicaciones más elegidas por las empresas en 2012, con un total de 33.447 metros cuadrados de alquileres nuevos, lo que representa un 65% de la absorción del año.
Según el relevamiento de precios, en el último trimestre de 2012 las oficinas registraron una leve baja del 1,2% en el promedio de los alquileres en dólares de la ciudad, aunque en el caso de los proyectos en el norte del conurbano la tendencia alcista se mantuvo, con un incremento promedio del 5,8% en los alquileres, mientras que el norte de la Capital también cerró con una leve alza del 1,9 por ciento.
Más allá del crecimiento de la zona norte, la ubicación más buscada por las empresas en Buenos Aires continúa siendo Plaza Roma, con un valor promedio de 30,40 dólares por m2 en el caso de las oficinas tipo A, seguido por Catalinas, con un precio de 28,50 dólares.
Por su parte, el valor más bajo se encuentra en el macrocentro sur, donde el metro cuadrado cotiza a 17 dólares.
A pesar de que continúan siendo las zonas más caras, en Plaza Roma y Catalinas se liberaron más espacios de los que se ocuparon, lo que dio por resultado una absorción neta negativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario