jueves, 24 de enero de 2013

Los 10 temas inmobiliarios más importantes del año 2012

1. Cepo cambiario
El 31 de octubre de 2012 cumplió un año la medida que tomó el BCRA que impide la compra de dólares en entidades bancarias.
Esta iniciativa que impactó fuertemente en la economía, fue una de las principales razones de la retracción del mercado inmobiliario.
Y todo parece indicar que durante 2013 nada cambiará. Según Mercedes Marcó del Pont, titular del BCRA, "no habrá flexibilización porque quienes lo plantean no entienden el desafío que este gobierno plantea para el conjunto de la sociedad (...) Uno puede entender la obsesión por la historia traumática que tuvo la Argentina, pero no después de diez años de estabilidad y baja volatilidad en el mercado de cambios".

2. Pesificación de emprendimientos en pozo
La imposibilidad de conseguir dólares ha impactado fuertemente en el mercado de los desarrollos inmobiliarios en pozo.
Desde mediados de año, casi la totalidad de los emprendimientos han pesificado un 100% los precios con el objetivo de atraer a inversores que sólo pueden ahorrar en pesos.

3. Caída de escrituras un 35%
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la cantidad de escritura sufrió una caída del 35,8% con respecto al último año, la más baja de los últimos 15 años. Se totalizaron en este período 3592 compraventas de viviendas.

4. Crédito hipotecario casi nulo
El crédito hipotecario sigue teniendo una participación muy pequeña en las operaciones de compra-venta, con el agravante que desde el 1ro de noviembre los beneficiarios de un crédito hipotecario están imposibilitados de adquirir dólares a precio oficial con pesos provenientes de ese crédito para comprar la vivienda en esa moneda.
Es decir, quien tome un crédito hipotecario sólo podrá comprar en pesos.
Según el BCRA, el objetivo de la medida, fue “poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”.

5. Oferta y demanda retraída
El 2012 fue un año en el que se vivió una fuerte incertidumbre, tanto en la oferta como la demanda.
La oferta (en su generalidad): Vende sólo en dólares y condicionando a su compra. Si el mercado no lo acompaña prefiere alquilar y postergar la decisión de venta.
La demada (en su generalidad): Busca un muy buen precio basado en que está posicionado en dólares y especulando una baja en los precios. Antes que desprenderse de los dólares, considera conveniente alquilar y postergar la decisión de compra.

6. Contraofertas agresivas
Es consecuencia de lo mencionado en el punto anterior. En propiedades mayores a los US$ 300.000 las contraofertas han llegado a ser un 30% del precio de publicación.

7. Descenso de los permisos de construcción un 9,5%
Este indicador anticipa lo que pasará con la actividad de la construcción en el futuro.

8. Plan Procrear
Con el objetivo de afrontar el déficit habitacional, en junio de este año el Gobierno firmó el decreto 902 que crea el programa de Crédito Argentino del Bicentenario para vivienda única familiar “Procrear Bicentenario”.
El plan prevé la construcción en el plazo de 4 años de 400.000 viviendas. Tendrá diferentes fuentes de recursos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Tesoro Nacional.
Un artículo de iprofesional.com revela que desde la Cámara Argentina de la Construcción, el discurso oficial exuda optimismo. Explican que, sin lugar a dudas, permitirá un repunte, pero son los propios constructores y proveedores los que no están convencidos de que eso vaya a ocurrir.
Juan Pablo Taradiso, director de Criba, una constructora de peso en el mercado, reveló a iprofesional.com que no cree ni siquiera que se estaría apuntando a solucionar el déficit habitacional, porque los problemas estructurales que generan la falta de acceso a la casa propia no estarían siendo atacados de raíz.
"Debería haber infinidad de alternativas de financiamiento para ayudar a solucionar el problema de la vivienda, pero por el momento no hay otra propuesta del Gobierno más que la de poner buena voluntad", aclara.

9. El mercado de oficinas se mantuvo estable

Según un reporte de Colliers Argentina la tasa de disponibilidad global (vacancia), fue del 6,2% en el tercer trimestre del año.
La superficie disponible es de 107.891 m2, de los cuales el 22% se ubica en la Zona Norte del GBA y el 21% en Puerto Madero Este.
En el año se habrá sumado al mercado de oficinas casi 57.000 m2 nuevos, cantidad similar a la de 2011.

10. El éxodo de la Avenida Alvear
La avenida top de la ciudad de Buenos Aires padece una de las mayores crisis de la historia con el exilio de las principales marcas por las trabas a las importaciones. Se prevé que en el futuro, cuando la coyuntura sea diferente, esas marcas querrán retornar y posicionarse en la misma avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario