martes, 14 de mayo de 2013

Mi visión sobre el CEDIN


Ante una encuesta de Reporte Inmobiliario, estas son mis respuestas sobre el CEDIN

1) ¿Qué opina sobre la implementación del CEDIN como instrumento para impulsar la actividad del mercado inmobiliario?

La implementación del CEDIN no reactivará el mercado inmobiliario. Se tienen que dar varios aspectos en lo económico y en la seguridad jurídica del país para que se reactive. Sí lo veo como una alternativa más para vender o comprar inmuebles. Considero que si hay vendedores que han aceptado los pesos como moneda de cambio, claramente ante la necesidad de una venta, el CEDIN será bien visto como opción.

2) ¿En que segmento de mercado, tipología o target de precios opina que tendrá mayor aplicación? 

Al principio, se aplicará en las operaciones en las que el vendedor tiene una necesidad de venta. Quien no esté apurado, preferirá esperar al comprador en dólar billete. Una vez que se conozca mejor su funcionamiento, se verá si puede convertirse en un documento fuerte para las transacciones inmobiliarias,

3) ¿Qué efecto tendrá sobre los precios de los inmuebles?

Los precios de los inmuebles serán similares. Lo que puede suceder es (siempre y cuando el vendedor acepte cualquiera de estos medio de pago) que una misma propiedad presente diferentes precios: uno en dólar billete, otro en CEDIN y otro en pesos. Por ejemplo: 100.000 en dólar billete, 120.000 en CEDIN y 1.500.000 en pesos.

4) ¿Que opinión le gustaría agregar al respecto? 

Es importante entender como resultará en la práctica. Hay muchos aspectos que aún no están muy claros. Es una buena señal que el Gobierno busque medidas para reactivar el mercado inmobiliario, pero hasta ahora no veo que el mercado haya aceptado el CEDIN como la clave de la reactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario